miércoles, 27 de febrero de 2013

Salimos en el periódico El Nuevo Día

A la luz el Museo Científico

Muestra los trabajos de los alumnos del Colegio Rosa-Bell
 
 
 
CAROLINA DE CORRAL (arriba) muestra cómo una burbuja se forma a su alrededor. Exhibiciones sobre las orugas (izq.) y los ecosistemas (der.) formaron parte del evento. (Fotos / JUAN.MARTINEZ@GFRMEDIA.COM)
 
Por Josefina Barceló Jiménez / jbarcelo@elnuevodia.com

Este año los estudiantes de kínder a sexto grado del Colegio Rosa-Bell, en Guaynabo, trabajaron juntos para crear el Museo Científico.
Yajaira Torres de Jesús, maestra de ciencias y coordinadora del Departamento de Ciencias del colegio, explicó que hace dos años Rosa-Bell integró el Modelo STEM a su currículo, con el fin de incrementar el interés de los estudiantes en las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
“Esa vez decidimos que, en vez de poner a competir a los estudiantes como se hace en las ferias científicas, trabajaran unidos en cada salón y exhibieran los trabajos”, sostuvo Torres de Jesús.
El museo fue ubicado en la cancha bajo techo del plantel. Al entrar, los estudiantes y visitantes pasan primero por el Planet Cinema, en donde les dan popcorn y algodón para que se relajen y vean la película Planet Earth, que trata sobre los ecosistemas que hay en nuestro planeta y cómo cuidarlos.
Luego, pasan a las exhibiciones. Se comienza por la de kínder, quienes crearon el Lego Level City, integrando matemáticas y estudios sociales.
Primer grado hizo proyectos relacionados con el ciclo de las mariposas y de las plantas. Segundo trabajó sobre los sistemas del cuerpo. La zona del tiempo estuvo a cargo del tercer grado y los ecosistemas, del cuarto.
Quinto grado realizó el Bubble Mania. “Trabajamos con el método científico para resolver el problema de alargar la vida de la burbuja después de probar con gelatina sin color y jabón de diferentes marcas. Terminamos con glicerina, agua y un jabón de una marca en específico que fue el que mejor funcionó. La idea es que las personas vean y experimenten cómo se siente estar dentro de una burbuja”, indicó la alumna Sara Freire.
Carola Ramallo, también de quinto grado, dijo que hicieron el piso de plástico y madera y trabajaron con el hula hoop para hacer burbujas gigantes.
“Creo que somos la primera escuela en Puerto Rico que hace máquinas de burbujas como éstas”, añadió Ramallo.
Los de sexto grado construyeron robots. “Contrario a otros proyectos de robótica, aquí no tienen un modelo predeterminado. Empezaron con un dibujo, lo fueron ensamblando desde su propia creación. Por eso es que cada robot es tan variado”, manifestó Torres de Jesús.
Al final del recorrido por las exhibiciones del Museo hay un área de juegos, todos relacionados a las ciencias y las matemáticas. "La idea es que la visita vea que estas materias también son divertidas", contó Sara Freire.
Por su parte, Vilma Castillo, principal de la elemental, explicó que sus maestros asistieron a la academia de STEM en Estados Unidos y de ahí surgieron ideas y estrategias para desarrollar el interés de los alumnos por las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
“Este concepto de que en todos los grados se trabajara de manera cooperativa, en el salón, ha logrado cambios en nuestros estudiantes en cuanto a actitudes y socialización. Agradecemos el apoyo de todos los padres, maestros y auspiciadores e invitamos a otras escuelas a adoptar este concepto”, puntualizó Castillo.